¿Qué es la Escuela Pirata?
La Escuela Pirata es una iniciativa comunitaria para compartir y poner en práctica conocimientos y habilidades relacionadas con la cultura de montaña y la sustentabilidad.
Nace de la premisa de que las actividades en contacto con la naturaleza, como el montañismo, pueden ser una escuela de vida tan valiosa como los aprendizajes académicos.
El nombre «pirata» refleja la analogía con los viejos navegantes aventureros que se regían por sus propias reglas y vivían en comunión con el mar. De igual manera, la Escuela Pirata promueve una cultura alternativa de autosuficiencia y armonía con el entorno natural.
Principios:
- La naturaleza como primer maestro y protector.
- La aventura y el reto personal como motor.
- El compartir conocimientos y vivencias en comunidad.
Más allá de las actividades outdoor y la cultura de montaña, la Escuela Pirata busca complementar la formación integral de las personas, mediante la enseñanza de ajedrez, artes y otros conocimientos útiles para la vida.
El aprendizaje se enmarca en un ambiente de compartir saberes en comunidad, siguiendo los principios de autogestión, solidaridad, cooperación y respeto por la naturaleza y otros seres.
¿Qué es Escuela?
En lo Conceptual y en lo practico, «La Escuela» es una forma de desarrollar conocimiento, compartirlo y ponerlo en práctica.
A veces un estilo, una forma de hacer, también puede ser «escuela».
A través de reconocer la Cultura de Montaña como un complemento entre actividades formativas, deportivas y filosóficas, que convergen en una disciplina y deben ser un conocimiento compartido. Podemos organizar principios, objetivos y una estrategia, para compartir esa disciplina.
La Naturaleza es el primer soporte, la primera Escuela
La naturaleza es la base, todo ocurre sobre un soporte que nos exige, nos entrega y resguarda. Por eso valoramos la naturaleza, su rol en nuestros procesos de aprendizaje y además entendemos que en consecuencia su cuidado y protección es nuestra responsabilidad. El viento y el frio nos preparan, nos sacan de nuestra zona de confort,para sacar el máximo de nuestro potencial como individuos. Ante el frio, el riesgo y lo adverso, no queda más arraigo que el cuerpo propio, la habilidad, el entrenamiento, la experiencia, la preparación y el equipo que cargamos. De esta manera entonces, el primer principio Pirata es:
la naturaleza, nos acoge, nos enseña y es nuestro Tesoro Pirata
Los piratas escapaban del sistema, estableciendo una cultura paralela de subsistencia, con un vinculo profundo de hecho y mito, con el mar. El principal motor la aventura.
La aventura esta impresa en el montañismo desde su origen,
Piratas de cumbres, errantes buscando en océanos blancos de nieves y hielos, enfrentando vientos, fríos, brumas y hielo. Llevando a veces el cuerpo hasta el último aliento y más allá, inspirados en una suerte de determinación casi espiritual, buscando en la cumbre la cruz del mapa.

¿Qué es la Nuestra Escuela?
La Escuela Pirata tiene como principal objetivo: promover formas de vida sencillas, en desapego, consientes de su entorno y disciplinados. En un proceso formativo y de autogestión, que se desarrolla desde actividades al Aire Libre, y de Aula. Como un proyecto abierto a la comunidad, orientado principalmente en el trabajo con Jóvenes y niños, también adultos conscientes que compartan el espíritu aventurero y el interés formativo.
NOS INSPIRAN LAS EXPERIENCIAS PREVIAS
Tomamos como inspiración las escuelas comunitarias, las escuelas populares y las escuelas libertarias, espacios de auto formación y autogestión, además de las escuelas clásicas del pensamiento Filosófico, que a través de métodos activos mantienen una forma de desarrollar de manera colectiva, conocimientos.
Nos diferenciamos en nuestra vinculación con la montaña y el bosque como nuestra principal aula, y hacer de su adversidad nuestra principal preparación para la vida, en cada aspecto que involucre la decisión y disciplina.
Este es un espacio creado y pensado para compartir y desarrollar conocimientos y prepararnos como personas, a través de actividades de aula abierta, talleres, cursos y otros medios, con actividades al aire libre, en que desarrollamos aspectos teóricos, filosóficos, técnicos y prácticos.

Cuando realizamos nuestras actividades en lo inhóspito, nada debe sobrar.
Es fundamental una buena preparación, pero también una buena capacidad de adaptación, tal como cualquier aspecto de la vida.
Actividades como el campismo, montañismo y otras similares, permiten que nos hagamos responsables de nuestra vida en una mochila, y además comprender que somos parte de un grupo llamado «cordada» .


«Aprendemos de la naturaleza, y en la montaña nos desprendemos de lo que no importa, absortos en el viento y las vistas, tomamos conciencia de lo que somos»
Mauricio Martínez H.