Saltar al contenido
Portada » Blog » Refugio Volcán Calbuco

Refugio Volcán Calbuco

Hace unas semanas se ha inaugurado el nuevo Refugio del Volcán Calbuco, ubicado en las reserva Nacional Llanquihue.

La nueva infraestructura, tiene una historia casi mágica, que la trajo como un regalo, para restituir el antiguo y desecho Refugio del Volcán Calbuco.

De la mano de la Fundación Deporte Libre y su proyecto «los 16 de Chile», para recordar a Juan Pablo Mohr (montañista que hizo fama por difundir las actividades deportivas de montaña y fomentar el montañismo deportivo, además de incentivar a empresas y marcas a colaborar en la difusión y masificación de las actividades de Montaña en Chile).

El proyecto busca implementar con infraestructura de primer nivel 16 de las cumbres más altas e importantes de cada región de Chile, pero en el caso del volcán la situación fue algo distinta.

En el caso del Calbuco, la infraestructura llega, al «no funcionar el primer destino que tenia este refugio», esto en Monte Tronador, lugar en el que la comunidad no estaba de acuerdo en los impactos que tendría la actividad turística en el lugar. Para contexto indicar que el área es una zona aislada, remota de difícil acceso y por lo tanto, escasa posibilidad de atención por parte del estado e instituciones que atiendan las consecuencias de un turismo creciendo por nueva publicidad no consultada.

Ya que el Volcán calbuco no contaba con una buena infraestructura, y solo contaba de forma posterior a la erupción de 2015, con una infraestructura reciclada por montañistas locales, se abrio una ventana que termino con el refugio como reemplazo de la antigua estructura.

 

La distribución de los espacios interiores del refugio y una hermosa vista

¿Qué está pasando hoy en el lugar?

Hoy Organizaciones del Territorio, Clubes deportivos, Socorro Andino, juntas de Vecinos, Guías Locales y la Fundación, están trabajando para desarrollar protocolos y una propuesta de gobernanza común que busca situarse sobre las nuevas necesidades que trae una creciente demanda y oferta turística al entorno de la Reserva Llanquihue.

El Manejo de Residuos no estaría resuelto

Uno de los mayores problemas que tiene el nuevo proyecto, es la falta de un espacio para la gestión de residuos.

Esta preocupación ha sido manifestada por Guías locales y organizaciones del territorio, expresando que los Principios No deje rastro deben ser aplicados para construir un protocolo de uso del lugar, sin descartar la «tolerancia Cero» a fecas de montañistas, como una medida de standard internacional para zonas de preservación, como es el caso del Alerzal de la Reserva Llaquihue.

El refugio hasta 2023
Refugio provisorio luego de 2015
El antiguo refugio fue realizado en materiales tipicos de la zona, como las tejuelas de alerce
Juan Pablo Mohr, quien inspira el proyecto de los "16 de Chile"

 

El nuevo refugio se hizo con madera modular y una base en carpintería metálica, pensado para albergar a 8 montañistas durmiendo en el lugar, con mesón y camarotes, sin colchones ni colchonetas y con un exterior que alberga un pequeño y bien equipado boulder.
Letrero en provincia de mendoza, donde el Uso de Caca Tubo o Poop-tube es obligatorio en zonas montañosas, para expediciones, Guias y turistas, esta mismo situación se replica en distintos lugares del mundo

Regresa tu caca

Las propuestas de los actores locales apuntan a standard internacional respecto al manejo de residuos en las actividades a la cumbre o a los senderos de la Reserva.

La idea que ha tomado más fuerza es la de la tolerancia cero a los residuos y el regreso de las fecas a través del uso del Cacatubo, técnica bien conocida entre quienes difunden los principios no deje rastro. Esta exigencia es utilizada en distintos lugares, senderos y montañas alrededor del mundo, por lo que solo se aplicaría un standard existente.

Seguridad y Falta de Presupuesto

Si bien las preocupaciones principales de los actores locales, van vinculadas directamente a los residuos y la gestión de riesgo en las actividades en los senderos, el panorama desde lo institucional parece algo desalentador, y es que pese a que la construcción de este refugio va a aumentar la cantidad de visitantes a la Reserva, el gobierno ha reducido el presupuesto de la misma, dejando sin dotación de Guarda parques propia a la reserva, y parchando el control de acceso con Guarda parques de otras áreas como el Parque Alerce Andino (sin ser estos reemplazados en este parque cuando son movidos).

De esta manera entonces algunas de las necesidades urgentes es contar con:

  • Dotación suficiente y permanente de Guardaparques, para realizar una gestión y vigilancia adecuada de los senderos en Reserva Llanquihue
  • Un protocolo claro de uso del nuevo refugio, donde la participación de las organizaciones locales sea considerado
  • Un protocolo claro en la gestión de residuos y la no tolerancia de medidas flexibles que vayan en desmedro de los objetos de conservación de la Reserva, incluyendo el retorno de caca de quienes realizan sus actividades en el lugar.
  • La construcción de el o los puentes necesarios para los cruces de rios en rio blanco
  • señaletica adecuada, de protocolos ambientales y de seguridad
  • Un compromiso de las autoridades locales en la gestión de recursos para el SNASPE
  • La exigencia de requisitos mínimos para el acceso a los senderos de la Reserva Nacional
  • La facilitación de los convenios de CONAF con organizaciones locales y Pymes, Guías locales, para que puedan operar de forma adecuada en la Reserva.
  • La gestión de recursos para mejorar la posta local y crear una brigada de rescate local ante el aumento de búsquedas y rescate asociados al aumento de las actividades de montaña y senderismo.

Las organizaciones siguen trabajando

Mientras las Organizaciones y personas locales siguen trabajando en las problemáticas, propuestas y soluciones para un territorio que al estar entre 2 áreas del SNASPE, ante la inacción del Gobierno Local, Nacional y Regional, que siguen impulsando una agenda de Seguridad y extractivismo que deja aún de lado la necesidades de Preservación y conservación de nuestra biodiversidad.