Saltar al contenido
Portada » Blog » Senderos y Montaña de invierno en Reserva Llanquihue

Senderos y Montaña de invierno en Reserva Llanquihue

Algunas claves para el montañismo invernal en Puerto Montt

Cada día son más las personas entusiastas por realizar actividades en la naturaleza, y como panorama de invierno, la nieve es muy llamativa, pero ¡atención!, ya que existen claras diferencias entre «centros de invierno con personal e infraestructura», a zonas agrestes de montaña.

La comuna de Puerto Montt, no tiene centros de invierno equipados y habilitados, pero sin embargo es posible acceder a la nieve, a través de las montañas. En la comuna el Volcán Kallfü-ko (Calbuco), es la cumbre más alta, y en temporada de invierno, desde la Reserva Llanquihue, entusiastas y expertos pueden acceder a estos ambientes.

Para acceder a la reserva se ingresa por Rio Blanco, y se puede combinar con un recorrido por el valle del rio Chamiza y el Lago Chapo, pero debemos tener claro que los senderos en esta Zona nos van a pedir algunos requerimientos clave que debemos considerar.

El Sendero es agreste

Un Territorio agreste es retirado, de difícil acceso, con senderos de poca manutención.

Considera si llegas en vehículo que este quedará lejos y evita sin excusas bloquear las vías, deben entrar vehículos de emergencia que son mucho más grandes que un city car! ojo ahí visitantes!

Desde el «estacionamiento» hasta la guardería de Conaf, subirás y subiras! Escalones, y peldaños hechos por rocas y barro, en invierno (especialmente los tramos de bosque son de mucho barro), es fundamental un calzado adecuado que te proteja ya sea del agua y frio, y de golpes y torceduras. Complementa idealmente con bastones de trekking. Pero antes de caminar algunos tips para tu actividad invernal en Puerto Montt.

 

Planifica tu viaje y preparate

  1. Planificación y preparación: Antes de salir, investiga la ruta y las condiciones meteorológicas. Informa a alguien sobre tu itinerario y hora estimada de regreso. Lleva mapas, brújula y/o GPS, y asegúrate de tener experiencia suficiente para el tipo de terreno que enfrentarás.

  2. Equipo adecuado: Utiliza ropa y equipo diseñado para el invierno y adecuado al terreno y actividad de montaña. Incluye chaqueta y pantalones impermeables, capas de abrigo, guantes, gorro, gafas de sol, botas de montaña con buen agarre, crampones y piolet,  uso por lo general necesario desde «refugio de montaña en sendero a Volcán Calbuco. Llevar también para cambiarte, ya que la subida es bien mojada!

  3. Alimentación e hidratación: Lleva suficiente agua y alimentos energéticos. En invierno, las necesidades calóricas pueden ser mayores debido al frío y la actividad física. A veces no notas que te deshidratas, pero ocurre, ideal es infusiones de agua caliente.

  4. Seguridad en el hielo y nieve: Aprende a usar crampones y el piolet correctamente antes de emprender una ruta de ascenso invernal. Para la cumbre debes al menos llevar además tornillos de hielo, estacas, cuerda, arnés y todo lo habitual en ascensos de cumbre. Asegúrate de tener habilidades básicas de autorrescate y cómo detener una caída en terreno inclinado. El último tramo te exigirá trepar una pared de hielo (la pirámide) subiendo unos 25 a 30 mts.

  5. Días cortos: Aprovecha la luz del día al máximo y planifica tu ruta para estar de vuelta antes de que anochezca. Lleva linternas frontales y baterías adicionales por si acaso.

  6. Cruce de ríos: Existen cruces de rio necesarios en el sendero, asegúrate de hacerlo en lugares seguros y donde la corriente no sea demasiado fuerte. Utiliza calzado adecuado para el agua y camina con precaución. Atentos a las crecidas por lluvia o deshielo.

  7. Navegación en bosques: En terrenos boscosos, los senderos pueden ser difíciles de seguir. Fijate en tu ruta y observa cintas o marcas para no perderte. Una brújula, cartografía y un GPS no te deben faltar.

  8. Terreno pedregoso: Camina con cuidado ya que los senderos se caracterizan por tener suelos irregulares y rocosos para evitar torceduras o caídas. Usa bastones de trekking para ayudarte a mantener el equilibrio.

  9. Barro, raíces y agua: Lleva calzado adecuado para caminar en barro y cruces de agua. Puedes usar polainas impermeables para mantener tus pies secos.

  10. Compañía y entrenamiento: Es preferible ir acompañado de otras personas, con tiempo y tranquilidad en condiciones invernales más extremas. Asegúrate de estar en buena forma física ya que el sendero te exije bastante.

  11. Respeto por la naturaleza: No dejes basura y respeta la vida silvestre. Siempre sigue las normas y regulaciones del área que estás visitando, además lleva los implementos adecuados para gestionar tus residuos e idealmente trae tu caca de regreso.

Recuerda que el invierno puede ser implacable, así que siempre es mejor estar preparado y tomar precauciones adicionales. Si no tienes experiencia en condiciones invernales más desafiantes, considera unirte a grupos de senderismo o montañismo que ofrezcan excursiones guiadas para aprender y ganar experiencia de manera segura. ¡Disfruta de la belleza de la naturaleza en invierno con responsabilidad y seguridad!

Respecto a la reserva Llanquihue, aún deja mucho que desear el interés de CONAF y el Estado, por invertir y mantener la unidad, con un presupuesto precario y personal insuficiente, hoy prefieren expulsar a Montañistas del lugar, que asumir posibles riesgos, pese a que no existe fiscalización alguna en los senderos, y en el acceso de requisitos y exigencias a otros senderistas, quienes sin equipo, realizan los senderos completos, arriesgándose y generando situaciones de riesgo, en una zona de muy difícil evacuación en caso de emergencias.

Es una muy mala experiencia que por redes sociales se haga publicidad al nuevo refugio del volcán, se realice una inauguración con mucha parafernalia en Puerto Varas, pero hasta la fecha, sigan expulsando montañistas, por falta de criterio, honestidad y capacidad de gestión de CONAF, esperamos algo que se solucione en el tiempo.

Muchas veces nos dejamos llevar por las fotografías, pero los lugares están por sobre nuestras capacidades, preparación y equipamiento.

Un ejemplo es la fotografía del Volcán Calbuco, en Reserva Llanquihue, se ve una pendiente segura donde perfectamente cualquiera podria disfrutar de la nieve y la vista, ¿es realmente asi?

Debemos saber primero donde vamos, y para el caso de la Reserva Llanquihue, sus senderos son agrestes y no recomendados para turismo general de invierno, si para actividades especializadas, realizadas con equipo, ropa y entrenamiento adecuado.